miércoles, 3 de junio de 2015

El mono araña (Ateles geoffroyi)

que puede ubicarse en los bosques tropicales, selvas altas y medianas de Veracruz, los manglares de Chiapas, en las zonas de selva baja y en los petenes en Yucatán
 también conocido como mono araña de manos negras, es una especie de primate platirrino perteneciente a la familia Atelinaeque habita en América Central, el sur de México y posiblemente algunos sectores deColombia. Existen al menos cinco subespecies. Algunos autores clasifican a la especie,Ateles fusciceps, encontrada en PanamáColombia y Ecuador, como sinónimo de A. geoffroyi.
Es uno de los monos del Nuevo Mundo más grande y puede llegar a pesar hasta 9 kg. Sus brazos son más largos que los pies y su larga cola prensil puede soportar todo el peso del animal y funciona como un miembro adicional. Sus manos poseen un pulgar vestigial, pero a cambio sus otros dedos son alargados y fuertes en forma de gancho. Esta adaptación le permite a este especie de mono movilizarse entre las ramas de los árboles balaceándose.
Se congregan en grupos de entre 20 y 42 miembros, que se disgregan en grupos más pequeños durante el día en procura de alimentos. Su dieta se compone principalmente de pulpa de fruta y requiere de grandes terrenos de bosque para subsistir. Como resultado de la pérdida de hábitat, caza y captura como mascota se considera unaespecie en peligro por la UICN.

by: sabastian 

No hay comentarios:

Publicar un comentario